viernes, 25 de noviembre de 2005

¿Que libros recomendarías?

¿que libro te ha marcado? ¿cual te ha gustado mas?
Vamos a hacer entre todos una lista de libros recomendados para la biblioteca,en la que cada uno nombre los libros que considera mejores y porqué.
Además de servir para contrastar opiniones, puede servir a lectores indecisos, así como para adolescentes que realizan su paso de la novela juvenil a los géneros adultos.

Comienzo yo, como en el 1,2,3....

-Los Pilares de la Tierra. Ken Follet. Una novela histórica genial, de ritmo rápido. Es de las que enganchan, quizás por estar escrita por todo un maestro del género de intriga. Muy recomendada para la fase de transición a la lectura adulta.

lunes, 21 de noviembre de 2005

I Campaña Fomento de la lectura La Muela

El ayuntamiento de La Muela, junto con la Biblioteca y el Colegio Público convoca un concurso de diseño de la mascota anunciadora de la I Campaña de fomento de la lectura en la Muela, que se llevará a cabo entre los días 12 y 16 de Diciembre. Este concurso está dotado de 1º, 2º y 3º premio para las categorías de 3 a 7 años y 8 a 12 años. Los dibujos deberán ser en formato DIN-A4, con el nombre, apellidos y edad del autor. El plazo de entrega finalizará a las 13:00 horas del 2 de diciembre de 2005.

viernes, 18 de noviembre de 2005

Trucos para enganchar a la lectura

En un artículo de Emili Teixidor,escritor infantil que fue maestro, muestra unas pautas o trucos para lograr que los niños se sientan atraidos por la lectura.

Algunas de las cuales son las siguientes:

1. Primero lee tú, y los demás imitarán el placer que tú expandas. Predica con el ejemplo.
2. Todos los lectores tienen su nivel su nivel y hay que conocerlo antes de recomendarles un libro. Sus intereses, preferencias...
3. La indiferencia. Fingida, claro. Si el objeto deseado se muestra demasiado obsequiosos y zalamero, puede hacerlo aborrecible y rebajar su posible mérito.


Además de estos trucos y desde mi experiencia, añadiría unos cuantos trucos más:

- El libro es un objeto valioso, nunca jamás debe ser un castigo por hacer algo mal, sino como premio por hacer algo bien.
- Que el niño acompañe a sus padres a las visitas a la biblioteca.
- No interrumpir al niño cuando lee en voz alta con correciones, felicitarlo por sus avances.
- Buscar libros que reflejen y traten sobre sus intereses, sus aficiones... que despierten su curiosidad.
- Si tú no lees... ¿como puedes convencer a un niño de que lo haga?

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Fiestas de San Clemente



Un año más, se celebran en el pueblo las fiestas en honor a San Clemente, este año, están especialmente dedicadas a los niños, con varias sesiones de Cuenta-Cuentos, además de la presentación de varios libros escritos sobre La Muela.

El programa de dichos actos puede ser consultado en la siguiente PÁGINA.